ACTIVIDAD 5: “El sistema de la lengua: morfología y sintaxis”
Actividad
5: “El sistema de la lengua: morfología y sintaxis”
Para
esta última actividad, he llevado a cabo la recopilación de espacios web que
contasen con actividades online para interiorizar el conocimiento
morfosintáctico y por ende, mejorar la competencia lingüística.
Como profesores en la que es, por
excelencia, la era tecnológica, hemos de estar al día en los recursos que
podemos emplear en el aula para fomentar la práctica de los conceptos
aprendidos; en este caso, la morfosintaxis.
En todos los recursos que presento a
continuación, he tenido en cuenta el dinamismo y la funcionalidad, buscando que
cada uno de ellos fuera atractivo para los alumnos, a la par que práctico. En
torno a todos los materiales que compondrán mi entrada, cabe destacar la
importancia de que los alumnos, en la Educación Primaria, adquieran e
interioricen las normas que rigen la lengua castellana.
Por otro lado, se ha de tener en
cuenta que la morfología y la sintaxis, son dos unidades indivisibles y que, en
su aprendizaje, han de considerarse juntas. Los alumnos, en esta etapa,
aprenderán paulatinamente dichas normas, y será fundamental que este proceso se
dé de forma reflexiva, motivando la aplicación práctica de lo aprendido. Este
es, entre otros, el objetivo de los juegos que en esta entrada propongo.
Es fundamental combinar actividades
de interiorización metalingüística, que brindarán el conocimiento necesario
para mejorar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos. Por tanto, el objetivo
de estos juegos, será el de practicar la morfosintaxis, haciendo reflexionar al
alumno, provocando en él el análisis y la comprensión de lo aprendido.
Este tipo de juegos y recursos
favorecen el descubrimiento progresivo, el feedback inmediato y personalizado,
así como el aumento de motivación y el deseo de auto superación, de acuerdo a
los apuntes teóricos de la asignatura.
Bajo mi punto de vista, podemos
aprovechar estos recursos no solo como práctica del conjunto de la clase, sino
también como herramienta clave de refuerzo, en caso de alumnos que lo
necesiten; o de enriquecimiento para los estudiantes a los que pueda
beneficiar.
Recurso 1: App “Actividades de lengua – LSP”
-
Elección de la fuente: Personalmente,
me ha parecido una aplicación muy atractiva para los alumnos, en primer lugar
por su colorido y dinamismo, y en segundo lugar, por el hecho de tener el juego
un propósito o meta como es, en este caso, el de pescar.
- En qué consiste: Como se puede observar en las
imágenes, el juego consiste en pescar los sustantivos de la frase que
presentan. Esta aplicación, propone varios niveles, cada uno de ellos con
opciones de dificultad. Permite al alumno jugar individualmente, y considero
que es adecuado, funcional y divertido para los niños de esta edad.
- Curso: Esta aplicación me parece útil para
alumnos desde 1° de Educación Primaria, ya que es en este curso cuando
diferencian las clases de palabras. De este modo, podrán ejercitar lo
aprendido, identificando sustantivos, adjetivos o verbos. Me parece interesante
para trabajarla hasta 3° de Primaria – en los niveles más altos de dificultad
del juego – puesto que es en este curso cuando han adquirido por completo el
reconocimiento de estos tipos de palabras, con la soltura necesaria para “pescar”
dichos tipos de palabra en el tiempo establecido por el juego.
Recurso 2: https://www.testeando.es/Gramatica-kjfpnzqw
- Elección de la fuente: He escogido
esta fuente, como motivo principal, por la riqueza y variedad de las
actividades que ofrece. Es una página web con múltiples ejercicios, un
menú muy claro e intuitivo. He querido incluirlo porque aparece,
desglosado, la diversidad de opciones por curso escolar, así como los
tipos de test y, al pinchar en el tipo de actividad, una breve descripción
de lo que se puede encontrar.
Considero que es un recurso que facilita
la tara del profesor, y que permite al alumno obtener correcciones inmediatas
acerca de su proceso de aprendizaje.
- En qué consiste: Se trata de
una serie de test en los que el alumno tiene que responder a preguntas
sobre gramática y morfosintaxis, como tipos de palabras, género y número, o
conjugaciones verbales.
- Curso: El curso óptimo para este juego me parece
3° de Educación Primaria. En cuanto a morfología, los alumnos en este
curso son capaces de reconocer tipos de palabras como los sustantivos,
verbos, adjetivos calificativos o artículos. Además, trabajan las
concordancias de género y número de los nombres, conociendo incluso sus
irregularidades.
Recurso 3: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado
- Elección de la fuente: He escogido este recurso considerándolo ideal para la interiorización de la sintaxis. De nuevo, me ha parecido una fuente muy variada, con múltiples actividades, atractivas, lúdicas y funcionales para los alumnos. Además de plantear los juegos, dar feedback inmediato y explicaciones sobre las correcciones, esta página web hace un breve resumen de lo que se va a trabajar, aportando ejemplos para practicar antes de jugar.
- En qué consiste: Como se aprecia en las fotografías, el juego presenta oraciones en las que hay que discriminar el sujeto y el predicado. Evidentemente, como en el resto de recursos escogidos, el nivel de dificultad aumenta a medida que el alumno va siendo capaz de resolver los ejercicios.
- Curso: Considero esta actividad óptima para
trabajar la sintaxis en 4° de Educación Primaria. Es en este curso cuando
han de interiorizar la distinción del sujeto en una oración simple.
- Elección de la fuente: He escogido
esta web por el hecho de ser lúdica, visual, atractiva y pragmática para
los alumnos de Educación Primaria – especialmente, en los primeros cursos.
Considero que permite el juego personalizado, para que, a medida que son
capaces de completar las actividades con éxito, el nivel de dificultad
vaya aumentando.
- En qué consiste: Se trata de
un juego en el que, los alumnos, han de unir el balón del artículo con el
sustantivo correspondiente, identificando el número y género de las
palabras de la columna derecha.
- Curso: Este juego me parece óptimo para los
alumnos desde 1° de Primaria – ya que es en este curso cuando realizan
concordancias de género y número entre las palabras – hasta 3° de
Primaria, que es el momento en el que han interiorizado las concordancias
necesarias para llevar a cabo esta actividad con éxito. Dependiendo del
nivel de dificultad de la pantalla, escogería la edad. En el caso de la
fotografía, sería idónea para 1° de Primaria.
- Elección de la fuente: Desde mi
punto de vista, esta fuente es más pragmática que atractiva, pero, por
otro lado, evita las distracciones que pueden ofrecer otro tipo de juegos.
Para alumnos cuya atención haya que entrenar, puede proporcionar una
plataforma más minimalista pero funcional. Además, el feedback es
inmediato y, como en el resto de recursos, aporta una explicación junto
con la corrección.
- En qué consiste: Como se puede
comprobar en la imagen, esta página web ofrece múltiples actividades en
función de lo que se quiera reforzar. En ese caso, he escogido “el verbo”.
Así, los alumnos tendrán que localizar el vero en las oraciones simples
que se muestran.
- Curso: Emplearía este juego para trabajar la
sintaxis en 2° de Educación Primaria, curso en el que se trabajan las funciones
sintácticas como identificar el verbo en una oración simple dada en el
orden natural.
- Elección de la fuente: Esta fuente
me ha parecido la más didáctica de todas. En ella, se explica paso a paso,
de manera muy gradual e increíblemente fácil de seguir, el proceso de
análisis de oraciones. Así, alterna actividades interactivas – en las que
el alumno tiene que escribir la respuesta – con ejercicios de comprobación
del conocimiento previo. Ante toda prueba, sólo se avanza a la pantalla
posterior en caso de haber comprendido lo anterior. Más que atractiva es
visualmente muy clara, lo que acerca al alumno al aprendizaje.
- En qué consiste: Esta
actividad consiste en el análisis completo de oraciones, paso por paso. En
los primeros pasos, se pide analizar el sujeto, y más adelante, el verbo,
el predicado y sus complementos. Como comentaba previamente, junto con la
respuesta del alumno, esta herramienta acompaña cada paso de una
explicación teórica.
- Curso: Como comentaba, esta fuente posee
diferentes niveles de dificultad, por lo que la encuentro un buen recurso
para alumnos desde 5° de Educación Primaria, ya que es en este curso
cuando son capaces de distinguir, sintácticamente, el sujeto y el
predicado de una oración; hasta 6° de Primaria, cuando realizan un
análisis más complejo y completo de la oración.
- Elección de la fuente: Esta fuente
cuenta con actividades interactivas muy diversas, para trabajar la
morfología de las palabras, clasificándolas con nivel de dificultad
creciente. La he escogido por la variedad de ejercicios y la facilidad de
su ejecución. Además, tras cada actividad, la plataforma realiza un
resumen de lo aprendido.
- En qué consiste: En un tiempo
limitado, el alumno ha de clasificar – a través de distintos juegos –
varios tipos de palabras.
- Curso: Si bien es cierto que la dificultad
es adaptable a la edad, el curso idóneo para este juego en concreto es 5°
de Educación Primaria. Morfológicamente, son capaces de clasificar las
palabras en artículos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones
e interjecciones.
Recurso 8:
Libros
vivos
- Elección de la fuente: Se trata de
unos juegos interactivos que ofrece la editorial SM. Considero esta
fuente, muy atractiva a la par que dinámica y funcional. Se realiza a modo
de juego de la oca, lo que da a los alumnos la oportunidad de trabajar en
equipo.
- En qué consiste: Es un juego
de la oca, con preguntas de sintaxis. Así, los alumnos avanzan o
retroceden en función de su dominio sintáctico.
- Curso: Me parece una actividad idónea para
4° de Primaria, ya que es entonces cuando saben distinguir en las
oraciones el sujeto y el verbo. Además, son capaces de reconocer los
complementos de objeto directo e indirecto y los circunstanciales de lugar
y tiempo.
- Elección de la fuente: Esta fuente
me parece útil para reforzar la práctica, una vez adquiridas las nociones
de construcción de oraciones, y, evidentemente, los elementos que estas
incluyen. La he escogido por la velocidad de comprobación de los
resultados, la facilidad de corrección y la autonomía que proporciona al
alumno.
- En qué consiste: La actividad
consiste en ordenar los elementos de las oraciones.
- Curso: La emplearía en 6° de Educación
Primaria, a modo de revisión. Siendo que ya conocen los elementos que
componen la oración, este ejercicio pone en práctica la construcción de
oraciones simples.
Recurso
10:
- Elección de la fuente: Esta fuente,
de nuevo, es más didáctica y funcional que lúdica o atractiva. Se centra
en los últimos cursos de Primaria, buscando el pragmatismo por encima del
ocio. Aún así, la encuentro una página web muy útil para el aprendizaje de
la morfosintaxis. Se plantea a los alumnos de manera muy gradual, y con
feedback inmediato.
- En qué consiste: Plantea a los
alumnos actividades consecutivas a la explicación teórica de la sintaxis.
Tras cada ejercicio, aporta una nota al alumno, haciéndole partícipe de
sus aciertos y errores.
- Curso: Si bien se puede adaptar, reduciendo
el nivel de dificultad, plantearía esta actividad a los alumnos de 6° de
Educación Primaria, puesto que son capaces de distinguir entre sujeto y
predicado, complemento directo e indirecto. Además, pueden reconocer los
complementos circunstanciales.
En
conclusión, como profesores, hemos de dominar las herramientas a nuestra
disposición, para la práctica e interiorización dinámica de la morfosintaxis.
Espero poder emplear estas plataformas en el futuro próximo, con el fin de
acercar y hacer más lúdico a mis alumnos el aprendizaje de las normas que rigen
la lengua castellana.
Buenas compañera, he leído tu blog y me ha parecido estupendo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la reflexión que haces en la introducción respecto a los beneficios que este tipo de juegos y actividades tiene para los alumnos, aumentando su motivación y aumentando su deseo de superación.
ResponderEliminarLos recursos que has seleccionado, en algunos hemos coincidido, son completos, dinámicos y bien organizados, pero quizás lo que más me ha gustado es la forma sistemática en que has ido comentando cada uno de ellos, hablando en primer lugar de los motivos que te han llevado a su elección, explicando a continuación el recursos y finalizando con la selección del curso al que va dirigido en función de las competencias curriculares exigidas.
¡¡Enhorabuena!!
¡Muchísimas gracias, Amaia! Comentarios así hacen que el trabajo sea aún más gratificante.
Eliminar¡Ánimo con lo que nos queda de curso!
Cristina
Excelente, Amaia.
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