ACTIVIDAD 5: “El sistema de la lengua: morfología y sintaxis”



Actividad 5: “El sistema de la lengua: morfología y sintaxis”


Para esta última actividad, he llevado a cabo la recopilación de espacios web que contasen con actividades online para interiorizar el conocimiento morfosintáctico y por ende, mejorar la competencia lingüística.

            Como profesores en la que es, por excelencia, la era tecnológica, hemos de estar al día en los recursos que podemos emplear en el aula para fomentar la práctica de los conceptos aprendidos; en este caso, la morfosintaxis.

            En todos los recursos que presento a continuación, he tenido en cuenta el dinamismo y la funcionalidad, buscando que cada uno de ellos fuera atractivo para los alumnos, a la par que práctico. En torno a todos los materiales que compondrán mi entrada, cabe destacar la importancia de que los alumnos, en la Educación Primaria, adquieran e interioricen las normas que rigen la lengua castellana.

            Por otro lado, se ha de tener en cuenta que la morfología y la sintaxis, son dos unidades indivisibles y que, en su aprendizaje, han de considerarse juntas. Los alumnos, en esta etapa, aprenderán paulatinamente dichas normas, y será fundamental que este proceso se dé de forma reflexiva, motivando la aplicación práctica de lo aprendido. Este es, entre otros, el objetivo de los juegos que en esta entrada propongo.

            Es fundamental combinar actividades de interiorización metalingüística, que brindarán el conocimiento necesario para mejorar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos. Por tanto, el objetivo de estos juegos, será el de practicar la morfosintaxis, haciendo reflexionar al alumno, provocando en él el análisis y la comprensión de lo aprendido.

            Este tipo de juegos y recursos favorecen el descubrimiento progresivo, el feedback inmediato y personalizado, así como el aumento de motivación y el deseo de auto superación, de acuerdo a los apuntes teóricos de la asignatura.

            Bajo mi punto de vista, podemos aprovechar estos recursos no solo como práctica del conjunto de la clase, sino también como herramienta clave de refuerzo, en caso de alumnos que lo necesiten; o de enriquecimiento para los estudiantes a los que pueda beneficiar.

Recurso 1:   App “Actividades de lengua – LSP”






  • Elección de la fuente: Personalmente, me ha parecido una aplicación muy atractiva para los alumnos, en primer lugar por su colorido y dinamismo, y en segundo lugar, por el hecho de tener el juego un propósito o meta como es, en este caso, el de pescar.
  • En qué consiste: Como se puede observar en las imágenes, el juego consiste en pescar los sustantivos de la frase que presentan. Esta aplicación, propone varios niveles, cada uno de ellos con opciones de dificultad. Permite al alumno jugar individualmente, y considero que es adecuado, funcional y divertido para los niños de esta edad.
  • Curso: Esta aplicación me parece útil para alumnos desde 1° de Educación Primaria, ya que es en este curso cuando diferencian las clases de palabras. De este modo, podrán ejercitar lo aprendido, identificando sustantivos, adjetivos o verbos. Me parece interesante para trabajarla hasta 3° de Primaria – en los niveles más altos de dificultad del juego – puesto que es en este curso cuando han adquirido por completo el reconocimiento de estos tipos de palabras, con la soltura necesaria para “pescar” dichos tipos de palabra en el tiempo establecido por el juego.










  • Elección de la fuente: He escogido esta fuente, como motivo principal, por la riqueza y variedad de las actividades que ofrece. Es una página web con múltiples ejercicios, un menú muy claro e intuitivo. He querido incluirlo porque aparece, desglosado, la diversidad de opciones por curso escolar, así como los tipos de test y, al pinchar en el tipo de actividad, una breve descripción de lo que se puede encontrar.
Considero que es un recurso que facilita la tara del profesor, y que permite al alumno obtener correcciones inmediatas acerca de su proceso de aprendizaje.
  • En qué consiste: Se trata de una serie de test en los que el alumno tiene que responder a preguntas sobre gramática y morfosintaxis, como tipos de palabras, género y número, o conjugaciones verbales.
  • Curso: El curso óptimo para este juego me parece 3° de Educación Primaria. En cuanto a morfología, los alumnos en este curso son capaces de reconocer tipos de palabras como los sustantivos, verbos, adjetivos calificativos o artículos. Además, trabajan las concordancias de género y número de los nombres, conociendo incluso sus irregularidades.


  • Elección de la fuente: He escogido este recurso considerándolo ideal para la interiorización de la sintaxis. De nuevo, me ha parecido una fuente muy variada, con múltiples actividades, atractivas, lúdicas y funcionales para los alumnos. Además de plantear los juegos, dar feedback inmediato y explicaciones sobre las correcciones, esta página web hace un breve resumen de lo que se va a trabajar, aportando ejemplos para practicar antes de jugar.  
  • En qué consiste: Como se aprecia en las fotografías, el juego presenta oraciones en las que hay que discriminar el sujeto y el predicado. Evidentemente, como en el resto de recursos escogidos, el nivel de dificultad aumenta a medida que el alumno va siendo capaz de resolver los ejercicios.
  • Curso: Considero esta actividad óptima para trabajar la sintaxis en 4° de Educación Primaria. Es en este curso cuando han de interiorizar la distinción del sujeto en una oración simple.



  • Elección de la fuente: He escogido esta web por el hecho de ser lúdica, visual, atractiva y pragmática para los alumnos de Educación Primaria – especialmente, en los primeros cursos. Considero que permite el juego personalizado, para que, a medida que son capaces de completar las actividades con éxito, el nivel de dificultad vaya aumentando.
  • En qué consiste: Se trata de un juego en el que, los alumnos, han de unir el balón del artículo con el sustantivo correspondiente, identificando el número y género de las palabras de la columna derecha.
  • Curso: Este juego me parece óptimo para los alumnos desde 1° de Primaria – ya que es en este curso cuando realizan concordancias de género y número entre las palabras – hasta 3° de Primaria, que es el momento en el que han interiorizado las concordancias necesarias para llevar a cabo esta actividad con éxito. Dependiendo del nivel de dificultad de la pantalla, escogería la edad. En el caso de la fotografía, sería idónea para 1° de Primaria.



  • Elección de la fuente: Desde mi punto de vista, esta fuente es más pragmática que atractiva, pero, por otro lado, evita las distracciones que pueden ofrecer otro tipo de juegos. Para alumnos cuya atención haya que entrenar, puede proporcionar una plataforma más minimalista pero funcional. Además, el feedback es inmediato y, como en el resto de recursos, aporta una explicación junto con la corrección.
  • En qué consiste: Como se puede comprobar en la imagen, esta página web ofrece múltiples actividades en función de lo que se quiera reforzar. En ese caso, he escogido “el verbo”. Así, los alumnos tendrán que localizar el vero en las oraciones simples que se muestran.
  • Curso: Emplearía este juego para trabajar la sintaxis en 2° de Educación Primaria, curso en el que se trabajan las funciones sintácticas como identificar el verbo en una oración simple dada en el orden natural.







  • Elección de la fuente: Esta fuente me ha parecido la más didáctica de todas. En ella, se explica paso a paso, de manera muy gradual e increíblemente fácil de seguir, el proceso de análisis de oraciones. Así, alterna actividades interactivas – en las que el alumno tiene que escribir la respuesta – con ejercicios de comprobación del conocimiento previo. Ante toda prueba, sólo se avanza a la pantalla posterior en caso de haber comprendido lo anterior. Más que atractiva es visualmente muy clara, lo que acerca al alumno al aprendizaje.
  • En qué consiste: Esta actividad consiste en el análisis completo de oraciones, paso por paso. En los primeros pasos, se pide analizar el sujeto, y más adelante, el verbo, el predicado y sus complementos. Como comentaba previamente, junto con la respuesta del alumno, esta herramienta acompaña cada paso de una explicación teórica.
  • Curso: Como comentaba, esta fuente posee diferentes niveles de dificultad, por lo que la encuentro un buen recurso para alumnos desde 5° de Educación Primaria, ya que es en este curso cuando son capaces de distinguir, sintácticamente, el sujeto y el predicado de una oración; hasta 6° de Primaria, cuando realizan un análisis más complejo y completo de la oración.








  • Elección de la fuente: Esta fuente cuenta con actividades interactivas muy diversas, para trabajar la morfología de las palabras, clasificándolas con nivel de dificultad creciente. La he escogido por la variedad de ejercicios y la facilidad de su ejecución. Además, tras cada actividad, la plataforma realiza un resumen de lo aprendido.
  • En qué consiste: En un tiempo limitado, el alumno ha de clasificar – a través de distintos juegos – varios tipos de palabras.
  • Curso: Si bien es cierto que la dificultad es adaptable a la edad, el curso idóneo para este juego en concreto es 5° de Educación Primaria. Morfológicamente, son capaces de clasificar las palabras en artículos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.


Recurso 8: Libros vivos

  • Elección de la fuente: Se trata de unos juegos interactivos que ofrece la editorial SM. Considero esta fuente, muy atractiva a la par que dinámica y funcional. Se realiza a modo de juego de la oca, lo que da a los alumnos la oportunidad de trabajar en equipo.
  • En qué consiste: Es un juego de la oca, con preguntas de sintaxis. Así, los alumnos avanzan o retroceden en función de su dominio sintáctico.
  • Curso: Me parece una actividad idónea para 4° de Primaria, ya que es entonces cuando saben distinguir en las oraciones el sujeto y el verbo. Además, son capaces de reconocer los complementos de objeto directo e indirecto y los circunstanciales de lugar y tiempo.





  • Elección de la fuente: Esta fuente me parece útil para reforzar la práctica, una vez adquiridas las nociones de construcción de oraciones, y, evidentemente, los elementos que estas incluyen. La he escogido por la velocidad de comprobación de los resultados, la facilidad de corrección y la autonomía que proporciona al alumno.
  • En qué consiste: La actividad consiste en ordenar los elementos de las oraciones.
  • Curso: La emplearía en 6° de Educación Primaria, a modo de revisión. Siendo que ya conocen los elementos que componen la oración, este ejercicio pone en práctica la construcción de oraciones simples.


Recurso 10:




  • Elección de la fuente: Esta fuente, de nuevo, es más didáctica y funcional que lúdica o atractiva. Se centra en los últimos cursos de Primaria, buscando el pragmatismo por encima del ocio. Aún así, la encuentro una página web muy útil para el aprendizaje de la morfosintaxis. Se plantea a los alumnos de manera muy gradual, y con feedback inmediato.
  • En qué consiste: Plantea a los alumnos actividades consecutivas a la explicación teórica de la sintaxis. Tras cada ejercicio, aporta una nota al alumno, haciéndole partícipe de sus aciertos y errores.
  • Curso: Si bien se puede adaptar, reduciendo el nivel de dificultad, plantearía esta actividad a los alumnos de 6° de Educación Primaria, puesto que son capaces de distinguir entre sujeto y predicado, complemento directo e indirecto. Además, pueden reconocer los complementos circunstanciales.


En conclusión, como profesores, hemos de dominar las herramientas a nuestra disposición, para la práctica e interiorización dinámica de la morfosintaxis. Espero poder emplear estas plataformas en el futuro próximo, con el fin de acercar y hacer más lúdico a mis alumnos el aprendizaje de las normas que rigen la lengua castellana.




















Comentarios

  1. Buenas compañera, he leído tu blog y me ha parecido estupendo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la reflexión que haces en la introducción respecto a los beneficios que este tipo de juegos y actividades tiene para los alumnos, aumentando su motivación y aumentando su deseo de superación.
    Los recursos que has seleccionado, en algunos hemos coincidido, son completos, dinámicos y bien organizados, pero quizás lo que más me ha gustado es la forma sistemática en que has ido comentando cada uno de ellos, hablando en primer lugar de los motivos que te han llevado a su elección, explicando a continuación el recursos y finalizando con la selección del curso al que va dirigido en función de las competencias curriculares exigidas.
    ¡¡Enhorabuena!!

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    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Amaia! Comentarios así hacen que el trabajo sea aún más gratificante.
      ¡Ánimo con lo que nos queda de curso!

      Cristina

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