Bloque 2: Comunicación escrita, la lectura
Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
Esta
actividad tiene por objetivo trabajar la competencia lectora en Educación
Primaria, teniendo en cuenta todos los aspectos implicados en el proceso lector
así como su correspondiente preparación y evaluación.
La
actividad partirá de un texto no literario y se centrará en la comprensión, en
este caso, para el aula de 5° de
Educación Primaria. He escogido este curso por variar respecto a la
actividad anterior, y porque considero que, dado el prerrequisito de poseer
ciertos conocimientos previos sobre el tema, es un curso que puede dar mucho
juego a la hora de realizar inferencias y profundizar en la lectura.
He
basado la actividad en el texto “El cambio climático explicado para los niños”
de UNICEF connect (https://blogs.unicef.org/es/blog/cambio-climatico-para-ninos/), entendiendo que
es un tema de gran relevancia actual, del que todos hemos de ser conscientes y
que conviene comprender.
El
hecho de que se trate de un texto no
literario, supone la objetividad del mensaje, evitando las interminables
interpretaciones de un texto literario, en el que es más complicado ser fiel a
las palabras del escritor, dejándonos llevar, en ocasiones, por nuestra
subjetividad y punto de vista parcial.
La
extensión del texto me ha parecido
la adecuada dado que en la edad de 10 a 11 años, los alumnos son capaces de
mantener su lectura, entendiendo esta como comprensión, a lo largo de un texto
como el presente. La aparición de fotografías que ilustren el texto me ha parecido
algo positivo, que puede ser un factor motivador más en la lectura de este
texto.
El
contenido del artículo aborda la
problemática de la que todos los alumnos están ya concienciados a través de la
asignatura de Ciencias de la Naturaleza: el calentamiento global. Desde mi
punto de vista, es un acierto tratar la lectura como habilidad transversal, y
qué mejor que a través de un contenido conocido para ellos. Considero que será
más sencillo para ellos conectarlo así a sus conocimientos previos, y que esto
favorecerá la compresión.
Basándome
en la teoría de la asignatura, los conocimientos previos del lector se activan
al contacto con el texto, por lo que valoro el artículo escogido como
facilitador de estas conexiones que harán de la lectura un proceso
significativo.
El
lenguaje empleado en este texto es
bastante asequible, siendo la redacción sencilla de seguir, empleando frases
cortas e incluso citas de una niña, fáciles de comprender para los alumnos. Es
muy descriptivo, lo cual hace que el lector pueda imaginar y comprender, dentro
de la objetividad de lo narrado, lo que el emisor nos quiere transmitir.
Para
las preguntas que plantearía a los alumnos, me parece que es relativamente
intuitivo, haciéndose bastante explícita la intención comunicativa del
escritor. Esto hace que, siendo una lectura reflexiva, sea el contenido el que
se supedite al acto lector y no al revés.
Siendo
que el contenido no es lo más motivador para el alumnado, considero que esto se
compensa con el interés que puede
generarles leer acerca de una niña de una edad próxima a la suya.
En
cuanto a las actividades que
realizaría para trabajar el texto, estas serían tanto de lectura comprensiva
como expresiva. En primer lugar, se ha de clarificar qué tipo de texto van a
leer y cómo abordar la lectura. En este caso, explicarles que se trata de un
texto no literario, que pertenece a un conjunto de relatos reales de la página
de Unicef, cuya lectura se abordará de manera silenciosa, tras la que se
realizarán diversas actividades, concluyendo la dinámica con una lectura
expresiva del propio texto.
Para
esta primera parte de lectura
comprensiva, y por tanto, silenciosa, se ha de tener en cuenta que cada
niño tiene su propio ritmo lector, ya que leer no es el mero hecho de
descodificar sino de interpretar, relacionar, reflexionar y comprender, y por
tanto, tomará más tiempo que la lectura mecánica. Todo ello sin restar
importancia a la fluidez, que se vincula fuertemente a la comprensión.
Cada
alumno contará con una copia del texto en papel, tal y como se presenta en la
fotografía. Tendrán unos momentos para su lectura silenciosa, explicándoles que
deben estar libres de toda preocupación, dejando su mente libre para lo que a
continuación van a leer. Creo que es conveniente, a la luz de lo aprendido en
los apuntes, comunicar a los alumnos que la lectura se basa en un lenguaje
hecho para los ojos, y que por tanto, hemos de poner toda nuestra atención en
ello.
Durante
la lectura comprensiva, el profesor puede observar
cómo leen sus alumnos, con el objetivo de corregir los hábitos que impiden la comprensión,
como pueden ser la lectura silábica – solemos verla en el aula cuando el alumno
sigue el texto con el dedo o gesticula con la boca haciendo así la lectura expresiva en voz baja-, o la proximidad a la hoja, ya que para favorecer
una lectura significativa es muy importante tener en cuenta el campo visual. Ademas, se tendrá en cuenta el ambiente de silencio y concentración entre los alumnos.
Tras
leer el documento, se realizarán diversas actividades. En primer lugar, y para
favorecer la memoria a corto plazo, hemos
de tener en cuenta que para dar lugar a la comprensión es necesario aunar el
significado de los distintos fragmentos de un texto. Si bien la memoria es una habilidad
necesaria para la lectura, esta no determina la comprensión global. No obstante, para una lectura atenta que haga
empleo de la memoria a corto plazo, podemos preguntar a los alumnos por
determinados datos del artículo, por ejemplo: “¿de qué río hablan en el texto?”, “¿recuerdas el nombre de la niña entrevistada?”.
Por
otro lado, las actividades que se pueden llevar a cabo para fomentar la atención, como microhabilidad necesaria
para una correcta lectura, serían ejercicios de constancia en la concentración.
Para ello, realizaría una actividad más enfocada al acto fisiológico, y otra al
cognitivo, sabiendo que ambos están implicados en la atención.
Como actividad para ejercitar el aspecto cognitivo de la atención durante la lectura, y para evaluar tanto la comprensión como la atención, les pediría que dibujaran y describieran el paisaje relatado en el texto, atendiendo a las características que han leído. Además, esta primera actividad puede ser útil para captar la concentración de los alumnos a la vez que demuestran su atención y comprensión. En segundo lugar, y centrándonos en el acto fisiológico de la atención, les plantearía el siguiente ejercicio: “Encuentra en esta sopa de letras siete de las palabras mencionadas en el texto: agua, pueblo, climático, lago, calentamiento, serpientes y calor”.
Lo
he planteado a modo sopa de letras para que, además de centrar su atención, sea
atractivo para los alumnos y esté estrechamente relacionado con el texto.
Considero que es una manera lúdica de trabajar la atención y que el hecho de
reconocer palabras del texto en este juego, puede afianzar lo leído,
conectándolo con lo aprendido.
A
continuación, y con el objetivo de desarrollar la habilidad visual, y por tanto, la fluidez, es importante que el texto presentado esté claro y bien
ordenado, de cara a que los alumnos realicen el número de fijaciones adecuado,
y que estas sean significativas, conectando lo leído con sus conocimientos
previos. Para ello, es esencial el entrenamiento del ojo, e ir ampliando el
campo visual.
Sabiendo que son muchas las microhabilidades implicadas en la habilidad visual, podríamos realizar actividades como presentar un texto en el que algunas letras estén sustituidas por otras, para trabajar la disociación oculo vocal y la anticipación ocular:
Es
importante tener en cuenta que estos ejercicios hechos de manera aislada, no
alcanzarán los objetivos propuestos, sino que tienen que ser realizados al
menos una vez a la semana para favorecer estas habilidades.
Para
trabajar, por otra parte, la comprensión
del texto, realizaría a los alumnos las siguientes preguntas:
·
¿Por qué el lago
Chad se va secando poco a poco?
·
¿Cuál es la
intención del autor con este texto?
·
¿Podrías poner un
título al artículo?
·
Cuando Aïta dice
“no es justo, ustedes tienen que ayudarnos”, ¿qué actitud muestra?
·
¿Qué quiere decir
que el lago se está encogiendo?
·
¿Qué crees que
quiere decir con que el agua está despareciendo porque muchos pueblos hacen
agujeros?
·
¿Qué puedes hacer
tú para cambiar la situación?
Para
contestar a todas ellas no solo hace falta haber comprendido el texto, sino
también ser capaces de hacer inferencias, realizar hipótesis, relacionar lo
leído con sus conocimientos previos, aportar valoraciones, e interpretar la
intención del emisor.
Considero
que estas preguntas podrían realizarse a modo de diálogo, en el que todos los
alumnos puedan aportar sus puntos de vista, pero con el fin de evaluar la
comprensión lectora, se les podrían realizar estas preguntas de manera escrita,
para registrar sus respuestas y valorar su comprensión.
He
procurado que fueran preguntas variadas, con el fin de aludir a todos los
aspectos de la comprensión. Por ejemplo, preguntándoles por un título para el
artículo, trato de que extraigan la idea global del texto, con la segunda
pregunta, que interpreten cuál ha sido la intencionalidad del autor, con varias
de ellas, hago referencia a las inferencias comunicativas – “qué crees que
quiere decir …” - , así como a las hipótesis de significado.
Para
evaluar la comprensión lectora considerando sus respuestas a estas preguntas,
la rúbrica que planteo es:
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Idea
global del texto
|
Ha puesto un
título muy ajustado a la globalidad del texto.
|
El título
escogido alude a la idea principal, dejando de lado detalles importantes.
|
El título sólo
hace referencia a ciertas ideas del texto.
|
No es un título
que resuma las ideas expuestas en el texto.
|
Intención
del autor
|
Comprende la
intencionalidad de concienciación del escritor.
|
Entiende que es
un texto que trata del calentamiento global pero no observa la intención de
reflexión.
|
Entiende
únicamente la parte informativa, sin percatarse de la intencionalidad.
|
No comprende la
intención tras el texto.
|
Inferencias
comunicativas e hipótesis de significado
|
Comprende la
totalidad del texto, dando significado a las analogías expuestas. Es capaz de
conectar lo leído con sus conocimientos previos.
|
Comprende el
texto de forma general. Entiende que habla del calentamiento global pero no
acaba de comprender la analogía de los agujeros.
|
Entiende lo que
lee aisladamente, sin conectarlo con sus conocimientos previos.
|
No ha sido capaz
de inferir ni de realizar hipótesis sobre lo que el autor quería decir.
|
Habiendo
concluido con la lectura comprensiva, y pasando a la lectura expresiva, se ha de clarificar que en este tipo de lectura
lo que se prioriza no es tanto el significado sino la función social
informativa y por tanto: la voz, la expresividad e intencionalidad, siendo
capaces de transmitir las ideas del emisor con la mayor objetividad.
Dicho
tipo de lectura, solo debe hacerse una vez que el texto se haya comprendido en
su totalidad tras la lectura silenciosa. Algunos de los ejercicios pertinentes
para preparar las habilidades necesarias para la lectura expresiva tienen que
ver con la respiración. Una
actividad interesante que puede servir como entrenamiento, consiste en
relajarse, tumbado a ser posible, y respirar observando cómo se hincha el
diafragma en lugar del pecho. Una vez realizadas las respiraciones oportunas,
cogiendo aire, el alumno dice “Gracias a
mi gallinita ponedora, los huevitos no me faltan, cada día tengo uno, tengo
dos, tengo tres…”. Mientras dicen esta frase, van administrando el aire,
aprendiendo a controlar su respiración. Esta actividad realizada
periódicamente, aumenta su capacidad y mejora la respiración.
De
cara a mejorar la articulación y
pronunciación, pueden practicar con trabalenguas. Un ejemplo sería “Amaya tiene un gallo que no calla, siempre
está ese fallo apoyado en una valla. Si oyes gallear un fallo no falla, es el
de Amaya que siempre está apoyado cantando sobre la valla”.
Para
practicar la entonación y expresividad,
se realizarán actividades como leer una misma frase en distintos tonos de voz,
procurando mirar al frente para proyectar el volumen. Lo mismo puede
ejercitarse practicando con distintos ritmos.
Basándome
en la documentación complementaria de este bloque, animaría a los alumnos a
que, para preparar su lectura expresiva, consulten las palabras cuya
pronunciación no conozcan, como los nombres propios de personas o lugares.
Personalmente,
plantearía la lectura en voz alta con un fin motivador como el de informar a
alumnos de otras clases sobre lo leído. Para ello, los alumnos encontrarían una
motivación, viendo en su auditorio un público interesado, que evaluará su
expresión para favorecer su aprendizaje. Considero clave que cada alumno sepa
qué tendrá que leer, y lo pueda ensayar previamente siguiendo los pasos que
detallo a continuación, basados en la teoría de la asignatura.
En
primer lugar, tras habernos asegurado de que el alumno comprende todo lo leído
y clarificando sus dudas en caso de que haya algo que no haya entendido,
recordaremos lo aprendido al realizar debates en el bloque anterior – la
importancia del tono de voz, de las pausas, la respiración, la claridad del
mensaje, etc.
Se
recomendará a los alumnos que ensayen frente al espejo, y que subrayen en esta
primera lectura en voz alta las palabras que más les cuesten o en las que se
suelan atascar. El profesor observará su ensayo general, aportando pautas
personales que enriquezcan la actuación de cada alumno, acorde a sus puntos
fuertes y de mejora. Siempre hemos de hacerles saber que el error es un paso
imprescindible en el proceso de aprendizaje, que nos hará reflexionar y
mejorar.
Cuando
llegue el momento de la lectura expresiva frente a sus compañeros de otras
clases, estos no contarán con el texto en papel sino que dedicarán toda su
atención a escuchar a los alumnos que les leen en voz alta. Tras la lectura,
podrán plantear las preguntas que a ellos mismos les parecieron más
interesantes, para dialogar sobre lo comprendido.
Con
el fin de evaluar esta lectura expresiva, considero que sería significativa una
evaluación en tres dimensiones: por parte de los oyentes, del profesor, y
autoevaluación.
Como
rúbrica para los oyentes, plantearía la siguiente:
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Fluidez
|
|||||
Claridad
|
|||||
Entonación
|
|||||
Volumen
|
|||||
Pausas y respiración
|
Indicaría
que, por favor, marcasen con una X la puntuación que otorgarían a cada una de
las categorías, y dejaría un apartado para que anotasen lo que más les ha
gustado de su lectura, así como los puntos a mejorar.
Para
que todos los alumnos pudiesen beneficiarse de la lectura expresiva, podría
dividirse la clase en grupos, en los que cada alumno tuviera asignado un
apartado del texto. Cada grupo, podría acudir a una clase y leer en voz alta el
texto. Además, considero interesante que dicha lectura fuera grabada, para que
los alumnos contasen con su grabación, y pudieran autoevaluarse con esa misma
rúbrica. Sería oportuno rescatar su autoevaluación antes de su siguiente
lectura expresiva, para recordar sus puntos fuertes y de mejora.
Como
rúbrica para el profesor, añadiría a la anterior los criterios:
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Fluidez
|
La lectura ha
sido fluida y fácil de seguir.
|
La lectura ha
sido fluida la mayor parte del tiempo.
|
En ocasiones, la
lectura ha dejado de ser fluida.
|
Se ha
dificultado la lectura algunas
palabras.
|
La lectura ha
sido difícil de seguir por falta de fluidez.
|
Claridad
|
La vocalización
ha sido óptima, transmitiendo muy claramente el mensaje.
|
El mensaje ha
sido claro en todo momento. La vocalización ha sido adecuada.
|
Ha faltado
vocalización en varios momentos aunque el mensaje ha sido claro.
|
Se ha perdido
parte del mensaje por falta de vocalización.
|
No ha vocalizado
ni impostado su voz, por lo que el mensaje ha sido difícil de comprender.
|
Entonación
|
La entonación ha
sido expresiva, facilitando la comprensión del texto. Ha mirado al frente,
facilitando la audición de los oyentes.
|
Ha entonado de
manera correcta, sin sobreactuar. En ocasiones mira hacia abajo.
|
La entonación ha
sido algo monótona.
|
No ha habido entonación
expresiva, y en ocasiones no se distinguían los signos de puntuación.
|
La falta de
entonación ha dificultado la comprensión del texto.
|
Volumen
|
El volumen ha
sido idóneo, pudiendo escucharle desde cualquier punto del aula.
|
El volumen ha
sido adecuado la mayor parte del tiempo.
|
En ocasiones el
volumen ha sido demasiado bajo.
|
Durante toda la
lectura el volumen ha sido bajo.
|
El volumen ha
sido tan bajo que ha dificultado la comprensión del texto.
|
Pausas y
respiración
|
Las pausas
realizadas se corresponden perfectamente con los signos de puntuación,
haciendo mucho más sencilla la comprensión.
|
Realiza las
pausas idóneas aunque en ocasiones tiene que parar por poco control de la
respiración.
|
Realiza
demasiadas pausas o no las necesarias.
|
La respiración
es adecuada pero no respeta los signos de puntuación.
|
No respeta los
signos de puntuación, las pausas, ni lleva una respiración controlada.
|
Lo
ideal, en mi opinión, sería la posterior puesta en común de lo aprendido, a
través de la metacognición
pertinente. Que cada alumno, con la guía del profesor, reflexionase sobre lo
que les interesa mejorar para las próximas lecturas, o aporte ideas sobre qué
temas le gustaría leer, de cara a practicar el modelo constructivista,
partiendo de sus intereses y motivaciones.
Considero
sería enriquecedor que cada alumno aportase las estrategias que observan que
les han funcionado para ambos tipos de lectura, y que entre todos, compartiesen
lo aprendido. A partir de esta actividad, el profesor debería poner más atención
en las actividades que más cuesten a los alumnos, con el fin de mejorar en
dichas habilidades.
Espero
poder realizar periódicamente actividades de lectura comprensiva y expresiva
con mis alumnos, y hacerles mejorar en esta importantísima habilidad.
Me ha encantado la entrada. Me parece que has sabido reflejar muy bien en las actividades lo aprendido en la teoría. Me gustan sobretodo la actividad de la sopa de letras y la de las letras cambiadas en el texto, son actividades que enseguida "retan al niño" y conectan mucho con ellos. Me gusta además tu introducción, me ha dado que pensar para completar algunos aspectos la mía.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario!
EliminarPerfecto, Cristina, un gran trabajo.
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